NOTICIAS DE INTERÉS

MODIFICACIONES IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES, E IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y AJD DEL DECRETO LEY 4 DE 2013 CV.


Francisco Nemesio Casaban, Abogado Nemesio Abogados
9 de Agosto de 2013

Desde el despacho Nemesio Abogados adjuntamos un PDF MODIFICACIONES IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES, E IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y AJD DEL DECRETO LEY 4 DE 2013 CV con una síntesis de las modificaciones que a partir del 6 de agosto de 2013 ha introducido el DECRETO LEY 4/2013, de 2 de agosto (DOCV 6-agosto-2013) en los Impuestos de Sucesiones y Donaciones, y de Transmisiones Patrimoniales y AJD, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Ese Decreto-ley ha introducido también modificaciones en el IRPF y en la Ley del Juego de la Comunidad, que NO comentamos en el PDF adjunto.

En síntesis los cambios más significativos en esos impuestos pueden resumirse en lo siguiente:

SUCESIONES Y DONACIONES:

- La reducción por parentesco de 40.000 en la Base Imponible del Impuesto, aplicable a los parientes del Grupo I y II en el caso de sucesiones mortis causa, y a hijos, adoptados, y también a nietos y abuelos cuando hubiere fallecido antes de la adopción el hijo del donante progenitor del donatario o el hijo del donatario progenitor del donante, en el caso de donaciones, se eleva a 100.000€.

- Pero la bonificación del 99% aplicable a la cuota de los grupos I y II en las sucesiones mortis causa, y a hijos, adoptados, y también a nietos y abuelos cuando hubiere fallecido antes de la adopción el hijo del donante progenitor del donatario o el hijo del donatario progenitor del donante, en el caso de donaciones, se reduce al 75%.



TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y A.J.D.:

- Tipo de gravamen regla general concepto Transmisiones Patrimoniales: se eleva en dos puntos porcentuales, pasando del 8% al 10%.

- Tipo de gravamen regla general concepto A.J.D.: se eleva en 0,3 puntos porcentuales, pasando del 1,2% al 1,5%.